¿Qué es el consejo de la crónica y la historia de Guadalajara?

El Consejo de la Crónica y la Historia de la ciudad de Guadalajara tiene como finalidad escribir el acontecer cotidiano de la ciudad en sus diversos aspectos, haciendo hincapié en aquellos sucesos que son repetitivos o de mucho significado, de igual manera vela por conservar, investigar y transmitir la historia de la ciudad actualizándola, corrigiéndola cuando es necesario, pero todo el tiempo promoviéndola para que contribuya a fortalecer la identidad de los tapatíos y los proyecte hacia un futuro siempre más positivo. La historia y la crónica están en mutua relación ya que la crónica es una de las fuentes importantes de los futuros historiadores.

¿Cómo se integra?

El Consejo de la Crónica y la Historia de la ciudad de Guadalajara lo instituye y lo integra el Presidente Municipal y su Cabildo con personas que tengan el perfil correspondiente al investigador de la historia y al cronista de la comunidad, elegida la o las personas se les otorga carácter vitalicio así como su nombramiento oficial.

sus atribuciones

  1. Investigación y estudio de nuestro pasado, diseñando un sistema que permita hacer la crónica cotidiana del quehacer de los tapatíos, aprovechando las nuevas técnicas de investigación y los recursos bibliográficos de que hoy se dispone;
  2. Promover el conocimiento del patrimonio histórico-cultural de la ciudad;
  3. Interpretar la influencia que los sucesos han tenido en la delineación de la ciudad de Guadalajara;
  4. Interpretar la influencia que los sucesos han tenido en la delineación de la ciudad de Guadalajara;
  5. Organizar y participar en eventos y foros de discusión de corte histórico;
  6. Preparar, elaborar, publicar y distribuir material informativo sobre las actividades del Consejo;
  7. Elaborar anualmente una obra editorial, la cual será publicada por la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara previa aprobación y disposición de recursos por parte de la Presidencia Municipal;
  8. Diseñar, fomentar y coordinar proyectos históricos-culturales, involucrando a la sociedad civil en los mismos;
  9. Apoyar la difusión de campañas en pro de la difusión cultural a través de la ciudadanía y los medios masivos de comunicación;
  10. Colaborar de manera activa con las universidades públicas o privadas;
  11. Participar de manera coordinada con la Dirección de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas en la asistencia de los visitantes de Ciudades Hermanas, en actividades de índole cultural, educativa y social;
  12. Participar de manera coordinada con la Dirección General de Cultura en el intercambio educativo cultural con otras ciudades, tanto a nivel nacional como internacional;
  13. Publicar periódicamente sus investigaciones en prensa, folletos, libros y en la Gaceta Municipal de Guadalajara;
  14. Acompañar al Presidente Municipal o a los miembros del Ayuntamiento en los actos a los que sea invitado y representar al Presidente Municipal en los actos en que se lo solicite;
  15. Formar parte del jurado calificador de los premios “Medalla Ciudad de Guadalajara” y “Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara”; y
  16. Las demás que le determinen como de su competencia las leyes y reglamentos vigentes.